tag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.comments2022-03-30T13:24:48.442-03:00Lectura y Escritura Musical (teoría y crítica)Nota contra Notahttp://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comBlogger119125tag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-86416358739855084112018-12-08T19:48:33.754-03:002018-12-08T19:48:33.754-03:00Gracias, Silvia, por leer y comentar tan elogiosam...Gracias, Silvia, por leer y comentar tan elogiosamente.Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-21983869769230203142018-12-08T14:08:02.728-03:002018-12-08T14:08:02.728-03:00Me encantó el relato!!!Me encantó el relato!!!Silviahttps://www.blogger.com/profile/01316637930615111094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-46885813264469042922018-05-01T09:31:59.205-03:002018-05-01T09:31:59.205-03:00Deja de tomar Vas a ver cómo se ordena todoDeja de tomar Vas a ver cómo se ordena todoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/02222991164690412039noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-44935619039273768302016-05-03T15:27:37.307-03:002016-05-03T15:27:37.307-03:00Hola Alpha,
Algo no tratado en profundidad en est...Hola Alpha,<br /><br />Algo no tratado en profundidad en este artículo es cómo se utiliza la proporción áurea desarrollada en el tiempo en la música. La literatura (y supongo que a ella te referís cuando hablás de «Escritura») es, en cierta medida, también un arte temporal. Sin embargo, creo que son otros los códigos que mueven al escritor literario respecto al compositor musical, y puede que sea labor imposible el otorgar el justo «peso» a cada párrafo como para intentar una acción de proporcionar la escritura: una breve oración puede resultar tan altamente significativa que largas páginas ante ella pueden llegar a palidecer.<br /><br />El aspecto matemático que atraviesa a la arquitectura, las artes visuales y la música es el que le otorga a aquéllas cierta facilidad de apropiación del uso de la Proporción Áurea, aspecto que ignoro a través de qué artificio pueda incorporarse con claridad en el arte literario.<br /><br />Saludos! Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-24820931218186734812016-05-03T10:48:03.471-03:002016-05-03T10:48:03.471-03:00Hola
Me llegó tu escrito, sobre todo porque menci...Hola<br /><br />Me llegó tu escrito, sobre todo porque mencionas EL TODO. Eso me llegó.<br /><br />¿Me puedes decir si existe una manera para usar la Proporcion Aurea en la ESCRITURA? Si se usa en todas las artes, ¿hay alguna manera de aplicarla al escribir Historias o Cuentos?<br /><br />Un abrazo,<br /><br />ALPHAal silvahttps://www.blogger.com/profile/07923766455335821363noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-57557830805602220292016-02-18T10:00:02.935-03:002016-02-18T10:00:02.935-03:00Muchas gracias Esteban, por leer y comentar tan el...Muchas gracias Esteban, por leer y comentar tan elogiosamente.Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-17253275910604843322016-02-15T07:10:42.471-03:002016-02-15T07:10:42.471-03:00Qué lindo momento ese en el cual creías saber much...Qué lindo momento ese en el cual creías saber mucho, y de repente no sabes nada. Hermosa entrada. AbrazoEstebannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-67833564234306539482013-11-07T10:50:50.246-03:002013-11-07T10:50:50.246-03:00que yo sepa el pentagrama del principio son los pr...que yo sepa el pentagrama del principio son los primeros 4 compases del allegro de la pequeña serenata nocturna de mozart<br />Mc az 2011https://www.blogger.com/profile/01646573727632116148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-33281543916175991242013-02-28T15:32:25.296-03:002013-02-28T15:32:25.296-03:00Andrés,
Quizás sea productiva la lectura de Carl ...Andrés,<br /><br />Quizás sea productiva la lectura de Carl Dahlhaus, <i>La idea de música absoluta</i>. Por otro lado, <br />Clemens Kühn, <i>Tratado de la forma musical</i>, seguramente aportará jugosos datos. Barthes y Kristeva (ella, en <i>El lenguaje, ese desconocido</i>) dicen también lo suyo. Ojalá sirva. Gracias por leer y comentar.Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-27366393025159748912013-02-19T23:23:01.956-03:002013-02-19T23:23:01.956-03:00¡Saludos, amigo! Encuentro esta información muy in...¡Saludos, amigo! Encuentro esta información muy interesante y me preguntaba si por casualidad conocía otras fuentes sobre el tema. Soy estudiante de piano y a su vez de Idiomas Modernos y estoy empezando a realizar una tesis de grado sobre una perspectiva intralingüística de la música. En pocas palabras, ver hasta donde es realidad esa frase que dice "La música es el lenguaje universal"<br /><br />Si le interesa y siente que tiene algo que pueda aportar, me gustaría que me lo hiciese saber a grand_maelstrom@hotmail.com <br /><br />¡Gracias de antemano!Andréshttp://www.facebook.com/xXLosstarotXxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-51655642270476744892012-08-22T23:23:19.313-03:002012-08-22T23:23:19.313-03:00Me hacés reir mucho, vuelvo a leer y me vuelvo a r...Me hacés reir mucho, vuelvo a leer y me vuelvo a reir, gracias Pablo querido por darnos la posibilidad de pensar estas cuestiones amparados en tu enorme inteligencia, lo que nos da posibilidad de hacer con nuestro pensamiento las piruetas que queremos sin temor a perdernos en el intento. Como prueba va este salto mortal :) que quedó pendiente hace días, porque como te dije antes, no siempre uno tiene el tiempo para ‘deliciarse’ con estas conversaciones. <br />A ver, contraponiéndome una vez más a tu teoría, en un punto en el que quiero insistir. Y sólo para continuar esta conversación tan hermosa e interesante, que de otro modo quedaría en su mejor respuesta, el ‘Cómo sabrá ser no?’ jajajaj!!! que es en verdad la mejor respuesta a esta incógnita que intentamos despejar, porque tan bien encierra el sentir, la intuición y el conocimiento popular. <br />El punto al que voy es que, independientemente de que el sistema tonal bien temperado es una convención, yo insisto en que no lo es la 'tonalidad'. La tonalidad como sistema devenido de la dichosa proporción áurea, de la cualidad física del sonido, inaplicable porque su esencia espiralada e infinita lo hace inejecutable y razón por la cual se llega través de diversos acomodamientos al famoso bien temperado clave del Sr. Bach. Como te mencioné en la carta anterior, yo creo que el hecho de que la naturaleza (entiéndase, el mundo fenoménico o lo que podemos aprehender a través de los sentidos y transformar en pensamiento) base su existencia en la 'divina proporción', no se debe a un aspecto funcional, eficiente, no es una cualidad utilitaria que puede tener grados de mayor o menor disposición, sino que es una cualidad indispensable. Ahí está el punto para mí. En que la proporción áurea como te dije antes, le permite a todas y cada una de las formas orgánicas reproducirse en condiciones de identicidad hasta el infinito generando en esta reproducción el patrón necesario para la próxima, es decir, aparece la espiral, genera movimiento. Antes te lo dije así: ..'le permite reproducirse hasta el infinito como patrón de movimiento. Porque el otro patrón de estas características sería el cuadrado, pero en ese caso no habría posibilidad de movimiento y el universo estaría muerto'. <br />Ahora bien, aceptar esta idea implica descartar la idea de la posibilidad de una naturaleza diferente. Como idea pura podemos decir que si existe algo también existe su opuesto, y que por ende debe existir por lo menos una naturaleza diferente a la que conocemos. Pero si lo que queremos saber es ..‘si no estuvo siempre entre las posibilidades haber iniciado el sistema con otra forma de imitar a la naturaleza (serie de armónicos) diferente al acorde mayor, y si como posibilidad, al haberse materializado el camino del acorde mayor, no ha muerto o tiene aún esa latencia la chance de manifestarse’.. yo, hasta donde lo puedo pensar, te diría que no. Que la tonalidad (reitero la tonalidad como sistema desprendido de los armónicos de un sonido, la tonalidad inejecutable, no su acomodamiento a la posibilidad de ser ejecutada instrumentalmente, no lo que conocemos como tonalidad, la afinación Bachiana que manejamos como tonalidad hasta el día de hoy en el mundo occidental) digo, la tonalidad ‘es’ el resultado, la manifestación audible de la naturaleza cósmica, más allá de que después la naturaleza humana la acomode, la rompa o haga con ella lo que le es dado hacer al ser humano: alterarla, dando lugar a la cultura.<br /><br />Bueno, éste es mi enfoque Pablush. He dado un gran salto a vacío. No porque sea suicida sino porque sé que vos estás allá abajo! estás donde yo voy :) Saltemos una y otra vez, es una enorme felicidad reflexionar con gente linda como vos. Un abrazo<br />Vero Garcíahttp://www.arteveronicagarcia.blogspot.com.ar/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-43098963965013432192012-06-18T13:06:47.142-03:002012-06-18T13:06:47.142-03:00Querida Verónica! Hermoso tu comentario, lleno de ...Querida Verónica! Hermoso tu comentario, lleno de información y de emoción al mismo tiempo. Yo también la pasé muy bien con tu papá, guitarrista y profesor dedicadísimo.<br /><br />Aunque no está dicho directamente, el contexto y tus palabras parecen afirmar que la relación que mantienen los armónicos del sonido entre sí tiene algo que ver con la proporción áurea. Esto me da oportunidad a pronunciar una de mis frases favoritas (de origen calchaquí): ¿Cómo sabrá ser, no?<br /><br />Al ser Φ un número irracional, es imposible representarlo en una fracción de números enteros. Sin embargo hay una serie infinita, que a medida que avanza los cocientes de pares contiguos de números de dicha serie se aproximan a Φ. La forma de construir esta serie es partiendo del par de números 1 y 1 y aplicando una regla de crecimiento: sumar los dos últimos números. Así, la serie continúa agregando un 2, que sumado al 1 dará un 3, que sumado al 2 dará un 5, que sumado al 3 dará un 8, y así sucesivamente. Esta serie se conoce como <b>serie de Fibonacci</b>. La serie de armónicos, aunque entre intervalos contiguos siempre haya una relación de mayor-menor similar al de la proporción áurea, no parece responder ni a Φ ni a Fibonacci. Si tomamos la cuerda (de la guitarra de tu papá o la de un violín), las proporciones de los diferentas intervalos respecto a la unidad (la cuerda) se pueden expresar como <b>n-1/n</b>, de forma tal que la octava es 1/2, la quinta 2/3, la cuarta 3/4, la tercera mayor 4/5, la tercera menor 5/6, 6/7 y 7/8 son intervalos que en nuestro sistema no se usan pero que los antiguos griegos supieron ponerles nombres, 8/9 la segunda mayor, y 15/16 la segunda menor. En el medio están todos esos intervalos que nos incomodan porque no caben en nuestro sistema... Si vemos las cosas desde el punto de vista de las frecuencias, el n-1/n se invierte y pasa a ser <b>n/n-1</b>, de modo tal que la octava (2:1) es el doble de frecuencia que la fundamental, la quinta (3:2) es la frecuencia de la nota más grave por 3 dividido 2, y el triple de la fundamenta (3:1). Tanto n/n-1 como n-1/n son series que tienen como límite 1, y que en mi ignorancia matemática no puedo sino sospechar y nada más que eso que quizás tengan estas series algo que ver con el número <i>e</i>, que a diferencia de Φ tiene que ver con cosas como el movimiento de un edificio en un temblor o el rendimiento de los intereses de un préstamo de dinero. Todo lo que de divino tiene Φ lo tiene <i>e</i> de mundano. Pero una vez más me surgen solamente estas palabras: ¿Cómo sabrá ser, no?<br /><br />Lo que sí sé es que no podré posponer mucho más tiempo la escritura de un nuevo artículo: "-Estoy casi harto de la serie de armónicos".<br /><br />El acorde mayor es justificable en la naturaleza, y el acorde menor, no. Tampoco es justificable que tengamos el semitono en nuestro sistema y no intervalos que surgen previamente al semitono en la serie. Nuestro sistema musical es una construcción cultural, que puede haberse iniciado con el modelo sonido convertido en acorde mayor, pero inmediatamete este acorde mayor se convierte en modelo transportado a los diferentes grados de la escala, dando lugar a el acorde menor, el disminuido... Mi pregunta es si no estuvo siempre entre las posibilidades haber iniciado el sistema con otra forma de imitar a la naturaleza (serie de armónicos) diferente al acorde mayor, y si como posibilidad, al haberse materializado el camino del acorde mayor, no ha muerto y tiene aún esa latencia la chance de manifestarse. ¿Sería así esta posibilidad otro paraíso perdido? Parece que le seguimos diciendo <i>naturaleza</i> a lo que nosotros somos capaces de percibir.<br /><br />Mencionas lo 'bien temperado', que es otra gran construcción cultural. Es un tema largo, y me obligará a escribir otro artículo: "-Estoy casi harto de la coma pitagórica". Aunque pensándolo bien, los dos temas son un solo tema, y deba escribir "-Estoy casi harto de la afinación".<br /><br />En definitiva, Verónica, ¿Cómo sabrá ser, no?Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-26648426439921517092012-06-17T18:04:02.761-03:002012-06-17T18:04:02.761-03:00Pablo querido gracias por este espacio, no todos l...Pablo querido gracias por este espacio, no todos los días uno tiene la posibilidad y a veces tampoco el tiempo de ‘deliciarse’ en estas conversaciones y lecturas. Leí con tanto interés este post tuyo, pero ante el alud de certezas que se me derrumban con este enfoque tuyo, quisiera comentarte un poco eso que te decía el otro día en el concierto: <br />Me acuerdo que mi papá (que te adoraba, aprovecho para decírtelo, podía hablar con vos como con nadie) me decía que el acorde mayor 'salía de la naturaleza' en el sentido en que -como vos explicás- a partir de una nota se desprenden los intervalos que lo conforman (5ta, 3ra, 7ma menor, si no me estoy equivocando en primer lugar, a los que van sumándose sucesivamente el resto de los intervalos) y me mostraba el asunto buscando los armónicos en una cuerda de guitarra. Es decir, que según él, esto era producto de una propiedad física del sonido; entiendo que en el sentido de que los armónicos no se pueden forzar a sonar, sino que son frecuencias de vibración que responden a un número específico, en este caso el largo de la cuerda. Amén de que él me lo demostrara con un instrumento en el que la subdivisión tonal es una convención y por tanto estaríamos observando el hecho en un sistema 'bien temperado', también sucede en una cuerda del violín. Quiero decir, que cualquier cuerda tensada entre dos puntos de modo que pueda producir un sonido, en su sola pulsación va superponiendo progresivamente -de modo que llega a escucharse como sonidos simultáneos- todos los sonidos de nuestra escala, los que forman el acorde mayor en primer término y que son los que mas se escuchan, pero ya escapándose de nuestra audición, el resto de la escala y lo que para nuestro oído occidental serían desplazamientos de estos sonidos a modo de la espiral del caracol (naturaleza 'no bien temperada'). A mí me parece que el universo hasta donde lo conocemos se construye sobre esta proporción, porque le permite reproducirse hasta el infinito como patrón de movimiento. Porque el otro patrón de estas características sería el cuadrado, pero en ese caso no habría posibilidad de movimiento y el universo estaría muerto (permitime una imagen entre tanto análisis). Por lo demás, me encanta recordar la palabras de mi papá, que me decían que el acorde mayor -brillante, exaltante, el sonido que me enseñó a relacionar con la alegría para identificarlo- era el sonido del universo, y que en la naturaleza del hombre estaba la alegría, una metáfora musical de otra metáfora: el paraíso original, y que el acorde menor, con su tristeza -en tanto la inversión de terceras es una convención- era producto de la cultura, la aparición del hombre en la tierra.Vero Garcíahttp://www.arteveronicagarcia.blogspot.com.ar/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-83898193748573447762012-05-07T10:33:05.554-03:002012-05-07T10:33:05.554-03:00Hola Pablo!
La zamba, la chacarera, etc, son a mi...Hola Pablo!<br /><br />La zamba, la chacarera, etc, son a mi entender medievales mientras que existe una "mistica" sobre un orfeo que con un una buena entripada sabe rimar en octosilabos....si, es musica de sociedades de tiempos esclavistas siempre que no se haya tratado de llevar un metodo para poder hacer participar a la sociedad de la musica que se construye.<br />En tanto las tecnicas musicales para tocar instrumentos o componer melodias sigan siendo recetas "alquimicamente" guardadas por los creadores de pociones, los diabolicos violinistas entonces la orquesta va a ser de hoy en mas un organismo mas que puede marcar siempre la diferencia de clases culturales. <br />"Esto es musica y aquello no lo es" son afirmaciones que pueden hacer las personas de poder y por mas que nos duela hoy en nuestra Salta no es esa gente la que mas sabe de armonias, contrapuntos y espectros sonoros.<br />Cuidado con el mistiscimo Beethoveniano!, aca los que sostienen el genio de Beethoven van a comer pasta todos los domingos con el nonno Fascista o el abuelo que peleo por una Europa superior, esos misticismos generan Ecatombes, trato siempre de alejar mis oidos de ellos.<br /><br />Contestando la segunda pregunta,<br />Para poder hacer un uso subersivo de la orquesta o de la musica es necesario musicos que esten comprometidos con un crecimiento de las tecnicas y las necesidades musicales de una provincia como salta, si no se esta condenado otra vez al destierro.<br /><br />Un abrazo!<br />El pajaropjsaenzhttps://www.blogger.com/profile/16626149691712095795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-63918407747625885182012-05-07T09:14:54.975-03:002012-05-07T09:14:54.975-03:00Tenés razón, Pablo. Una revuelta necesaria que no ...Tenés razón, Pablo. Una revuelta necesaria que no estamos haciendo, que no sucede. Ya miramos lo que pasa, ahora ¿qué estamos haciendo nosotros?Juan Pablo Rosadohttps://www.blogger.com/profile/01570202742000525255noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-11231130239933476892012-05-06T12:21:13.060-03:002012-05-06T12:21:13.060-03:00Emiliano, Juan Pablo, Delfina:
Gracias por leer y...Emiliano, Juan Pablo, Delfina:<br /><br />Gracias por leer y comentar.<br /><br />Juan Pablo: mi experiencia me dicta que en Comala, por más fuertes que sean las palabras que en un discurso se encuentren, nunca pasa nada. Parece que se va a armar algo de revuelta, pero no pasa nada.<br /><br />Delfina: si no difundimos mucho el artículo, no pasa nada; si lo difundimos mucho, tampoco.Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-21917719186329555402012-05-06T12:17:00.644-03:002012-05-06T12:17:00.644-03:00Hola Pájaro!
Gracias nuevamente por leer y coment...Hola Pájaro!<br /><br />Gracias nuevamente por leer y comentar en <b>Lectura y Escritura Musical</b>. Por algo de lo dicho por vos en tu comentario me veo necesitado de decir algunas cosas más -no dichas o dichas de un modo solamente incipiente en el texto. Una orquesta sinfónica no es sino el instrumento musical capitalista por excelencia, metáfora de la empresa y vehículo del mensaje de "armonía" social. El instrumento, a menos que se lo toque subversivamente, define qué tipo de música se puede tocar con él. Por eso una orquesta sinfónica sirve para tocar música sinfónica. Lo que se hizo respecto a tomar a la chacarera trunca, la zamba, la vidala, etc., y tratar esa materia musical sinfónicamente me resulta insuficiente. ¿Será por eso que seguimos tocando Beethoven (quien hizo sinfonía los sonidos de su localía) bastante peor que sus coterráneos? La orquesta para una zamba es tan mala como una guitarra para la música sinfónica, pero hacer música sinfónica con el patrimonio musical heredado de la zamba dista mucho de ser algo indeseable. En una provincia en la que a nivel de educación pública la ausencia de la enseñanza de la composición es total, y la creencia de que la escritura musical es cuestión exclusiva de inspiración es generalizada, modificar tal inercia requerirá de esfuerzos compartidos y coordinados.<br /><br />Y ya que tocaste el tema de lo medieval en Salta, pregunto: la zamba, la chacarera, etc., ¿son medievales? ¿Hacer música sinfónica a partir de tales formas abrirá una puerta a la posibilidad de hacer un uso subversivo o subvertido de la orquesta?<br /><br />Un abrazo,<br /><br /><b>Nota contra Nota</b>Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-81586375986483050972012-05-06T06:04:34.246-03:002012-05-06T06:04:34.246-03:00Me parece que todavia hay que salir de ese Mecenaz...Me parece que todavia hay que salir de ese Mecenazgo medieval que solo tiene una direccion, pobre Bach condenado a escribir siempre misas, y ser manoseado por sectores conservadores europeos, pobre Vivaldi y tantos otros. <br />Si desde Salta las elites siguen pensando que Beethoven es superior a una chacarera trunca entonces es necesaria llevar adelante otras vias, las libertades de musicos y compositores.<br />Un cordial saludo. Juan Ignaciopjsaenzhttps://www.blogger.com/profile/16626149691712095795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-27339477340112825982012-04-28T14:14:14.883-03:002012-04-28T14:14:14.883-03:00Pablo, muy aguda mirada!!! Pero me pregunto cómo o...Pablo, muy aguda mirada!!! Pero me pregunto cómo organizar y contagiar la "prudencia de ejercitar e incrementar un conocimiento que no podemos darnos el lujo de perder". Creo que es el punto clave de tu pensamiento.Espero que puedas difundir este artículo lo más posible. De mi parte, lo recomendaré. Es una reflexión que nos debemos todos los que vivimos en Salta. Gracias. Un abrazo. Delfina Gálvezdelfinahttps://www.blogger.com/profile/09103180407833390118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-49888635187385930422012-04-25T15:02:27.218-03:002012-04-25T15:02:27.218-03:00Pablo, muy buen texto. Muchas cosas suceden aquí, ...Pablo, muy buen texto. Muchas cosas suceden aquí, allá y más allá en Latinoamérica. Ahora, ayer y mañana. En verdad estamos sujetos a las tironeadas políticas, la cultura está es la soga con la que se juegan las fuerzas. Nosotros que estamos en el medio, o dentro, de la producción cultural (musical) de estos lugares tenemos la enorme responsabilidad de hacer frente a todas estas situaciones que nos caen desde las cúpulas políticas (y económicas). <br />No bajemos ni un brazo sin que se haya hecho música, es nuestra posición en estas batallas. <br />Espero que el texto cause algo de revueltas. Cosa a la que nos tenés acostumbrado, ja. <br />Un saludo enorme, y un gran abrazo.<br />Juan Pablo RosadoJuan Pablo Rosadohttps://www.blogger.com/profile/01570202742000525255noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-37872577154930412442012-04-25T14:21:52.219-03:002012-04-25T14:21:52.219-03:00Interesantisima lectura Pablo,yo soy un músico pro...Interesantisima lectura Pablo,yo soy un músico producto de estas orquestas sinfonicas infanto juveninles de Salta y con mis maestros y directores estoy muy agradecido. Te comento que también trabajo en una de las orquestas de la Nación, a todo esto, este año se decidió pasar los sueldos de todos los directores y profesores a nación, antes era mitad nación y mitad provincia, ahora Salta <br />se desligo de los sueldos de estas orquestas.<br />Con respecto al repertorio que se selecciona tengo que decir que si, es una cuestion pedagogica el echo de que se aborden canciones arregladas para orquesta. Aunque conozco orquestas en las que trabajan tambien composiciones o arreglos de temas folcloricos. Un saludo. <br />Emiliano Herrera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-1236106733684948852012-03-30T20:25:24.522-03:002012-03-30T20:25:24.522-03:00Estimado Anónimo (¡que me considera amigo!):
Ante...Estimado Anónimo (¡que me considera amigo!):<br /><br />Antes que nada, gracias por leer y comentar en este espacio (que bastante abandonado lo tengo). Me alegra que estas palabras hayan podido echar algo de luz sobre el tema, y más me alegra que Ud. lo haya dicho.<br /><br />No sé si es un "auténtico significado simbólico que se plasma en la naturaleza", o un repetido fenómeno natural (y por lo tanto eficiente) que en nuestra irremediable arquitectura simbólica no podemos dejar de significar. De todos modos dejó de ser sólo un fenómeno natural para incorporarse hace mucho ya fuertemente a nuestra cultura.Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-21896518736836104842012-03-30T20:01:39.429-03:002012-03-30T20:01:39.429-03:00Leo esto un poco tarde, pero es la primera vez q...Leo esto un poco tarde, pero es la primera vez que me hago una idea clara de cómo y hasta qué punto entra la proporción aúrea en la escala (escalas) musical. Y también del margen de esos redondeos necesarios para que cuadren las cosas, que no son tan despreciables. Gracias amigo (y gracias interné)... <br /><br />Me sumo a tu desmarque de la mitificación obsesiva y exhaustiva del tema. Y creo sin embargo (también) que esa "divina proporción" tiene un auténtico significado simbólico que se plasma en la naturaleza.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-32940561464677728842012-01-19T11:14:42.824-03:002012-01-19T11:14:42.824-03:00primero que nada, gracias por leer y comentar en L...primero que nada, gracias por leer y comentar en <b>Lectura y escritura musical</b>. Parece ser que el enlace que compartiste está roto, pero igual llegué al artículo que recomienda por esta otra URL: www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/opencms/publicaciones/2010/papeles-5.html<br />Leeré el artículo y seguimos la conversación.Nota contra Notahttps://www.blogger.com/profile/11970535766043503226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7745749005676105266.post-59399512703558462332012-01-19T10:37:23.084-03:002012-01-19T10:37:23.084-03:00Aquí tenéis un enlace a un artículo sobre edición ...Aquí tenéis un enlace a un artículo sobre edición de partituras con Lilypond:<br /><br />http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/opencms/publicaciones/2010/papeles-5.htmlAnonymousnoreply@blogger.com