viernes, 2 de octubre de 2009

Los Géneros Musicales

¿Frío/calor, o temperatura? “Frío/calor” representa una dicotomía, “temperatura” representa un fenómeno que engloba tanto a “frío” como a “calor”. ¿Música culta/música popular, o música? ¿Sirve hablar de “culto/popular” como sirve hablar de “frío/calor”? Según quién hable y a quién hable. El servicio meteorológico no dice “hace mucho calor”, sino “la temperatura es de 38º C”. La verdulera de la esquina dice: “¡Cómo está pegando la calor, no?”. Un sociólogo, que en muchos aspectos es altamente equiparable a la verdulera de la esquina, puede, como a la verdulera “frío/calor”, servirle y utilizar las categorías de “culto” y “popular”, categorías que dan cuenta de un orden social como “frío/calor” de una sensación térmica.

La naturaleza, responsable en gran medida de la sensación térmica de los seres humanos, suele ser bastante más equitativa que las sociedades de los hombres, y por esta razón, aunque variable de individuo a individuo, dicha sensación térmica permanece constante dentro de un rango muy estrecho de cambios en la especie humana.

Las sociedades humanas, responsables en toda medida de la generación y distribución de bienes culturales, suelen ser bastante menos equitativas que la naturaleza, y por esta razón, aunque variable de sociedad a sociedad, la mayoría de dichos bienes culturales queda en posesión de una élite, dejando a una inmensa mayoría completamente marginada del más valioso conocimiento.

Un teórico musical o un músico, que en muchos aspectos es altamente equiparable al servicio meteorológico, puede, como al servicio meteorológico “temperatura”, servirle y utilizar la categoría de “música”, categoría que da cuenta del completo fenómeno que engloba a las organizaciones del mundo sonoro como “temperatura” de un completo síntoma climático.

4 comentarios:

  1. Creo que, aunque tal vez esté malinterpretando tu texto, hay algo que también influye en ésta falta de igualdad que sucede en las sociedades, con respecto a la repartición de bienes culturales.

    Hay gente que no los quiere tener. Si bien por mucho tiempo, y aún hoy en día la gran mayoría de la gente tiene poco acceso a la música culta, cada día afecta más a la vida cotidiana. En la televisión, o en internet cada vez se ven más cosas que hacen referencia a la música culta, y en la calle también, muchos afiches, etc.

    Pero la gente, creo yo, está más que feliz con ésta santa desigualdad, y no hay mucho interés por cambiarla.

    ResponderEliminar
  2. Me obligas a citar indirectamente a Pierre Bourdier, que es quién habla, y mucho, de la distribución de los bienes culturales: el sociólogo francés afirma que, a diferencia de aquél que es un pobre material (el que no tiene un mango), el pobre cultural no sabe que lo es, y si alguien osa señalarle su ignorada pobreza, se ofende. Tal vez este dato eche un poco de luz sobre tu lectura del texto.

    Gracias, Rodrigo, por comentar. Espero que sigas involucrado en Lectura y Escritura Musical.

    ResponderEliminar
  3. Claro buena observación, y muy cierta.

    Está muy bueno el blog, voy a correr la voz :).

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo!, soy Juan Ignacio:

    Estoy de acuerdo con lo que se dice aqui. Pero tambien me parece que para tener una idea de frio/calor, es necesario conocer ambas en sus extremos y elegir como individuo, que es frio y que es calor. Decir que la temperatura es de 38 grados no va a cambiar la temperatura, pero creo que la gente que la percibe de manera diferente puede agradarle o desagradarle o serle un hecho totalmente desconocido (como por ejemplo a un Fines!).
    Creo que es NECESARIO que la gente reciba una buena educacion musical, para poder luego tener la libertad de elegir, y de decir, me gusta estar a 38 grados porque a 20 me siento mal y no me gusta, como a 38 me siento peor me gusta mucho mas, eso para mi seria libertad de eleccion y opinion. Por supuesto vivimos en una sociedad que todavia esta en la era del hielo, y son contados aquellos que pueden elegir cual es la temperatura que les gusta o incluso, dar una opinion un poco mas profunda y decirte si maniana o pasado va a llover....

    ResponderEliminar