viernes, 22 de enero de 2010

Pequeña Suite Trasandina

Breve aclaración
Pequeña Suite Trasandina, originalmente presentada con el inadecuado título de Pequeña Sinfonía Trasandina, fue compuesta y estrenada en 2003 con motivo de la inauguración de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), en la ciudad de Salta, República Argentina. Para esa ocasión Alejandro Bermúdez-Morillo, amigo colombiano dedicado fuertemente a la teoría y crítica musical, escribió unas palabras que hoy comparto acá con mis lectores, al igual que una grabación de la composición, en una versión apurada y casi sin ensayo a cargo de muy buenos amigos.

Acerca de Pequeña Sinfonía Trasandina de Pablo Herrera (por A. Bermúdez-Morillo)
Esta pieza sinfónica de veinte minutos de duración que hoy estrena el compositor salteño Pablo Herrera nos invita a llevar a cabo un viaje, viaje que en gran medida determina hasta la estética musical de la obra, ya que el viajar implica moverse, cambiar de lugar, y esto a su vez quiere decir cambiar la perspectiva de oyente, percibiendo de un momento a otro una melodía, una armonía o un género diferentes, el autor genera una ficción musical a partir de este principio de movimiento físico a través de caminos, imaginarios o no, que se traduce en un discurso polifónico y, hacia el final también, polirrítmico. Y como muchas veces ocurre cuando caminamos por una calle repleta de tiendas comerciales, también en la Pequeña Sinfonía..., por momentos, se producen abruptos saltos estilísticos o se superponen mundos sonoros aparentemente irreconciliables. A modo de ejemplo de este fenómeno que observamos no sólo en esta pieza, sino en toda la obra de Herrera, podemos citar aquí el breve momento en el que parece oírse una zamba salteña interferida por una melodía que bien podría provenir de un aparato de radio...

Llamativo en duración y en desarrollo interno es el fragmento en el que, a cargo de las cuerdas, se pueden escuchar dos temas de La Flauta Mágica de Mozart —ópera ésta cuya semántica gira en torno a la idea de hermandad entre los seres humanos— capaces de convivir con ritmos y melodías originarias del Río de la Plata, pero que con el pasar del tiempo supieron ser de todos nosotros (hablo también como colombiano amante de toda la música latinoamericana). Considero como dato importante para que el oyente pueda jugar en la construcción de sentidos, que una de esas porteñas melodías también, de la mano de Herrera, pudo armonizar perfectamente con un dibujo tritónico propio de los cantos de montaña como lo es la baguala...
La polirritmia y polifonía finales, seguidas del contundente unísono con el cual termina la pieza no hacen más que obligarnos a pensar en una sola palabra: unidad.

Alejandro Bermúdez Morillo
Doctor en Artes Musicales
La grabación:  Pequeña Suite Trasandina

Créditos
Dirección: Pablo Herrera.
Intérpretes: Nicolás Atámpiz, Fernando Subelza (violines), Adrián Felizia (violas), Gloria Pankáeva (cellos), Javier Becerra-Rodas (contrabajos), Rubén Albano (trompetas), Gastón Frosio (cornos), Mariana Larrosa (trombones), Eduardo Lamas (tuba), Martín Bonilla (percusión), Tony Izkierdo (percusión).
Ingeniero de sonido: Pedro Alurralde.

14 comentarios:

  1. Felicitaciones Pablo!!!!! La composición es preciosa. Gracias por compartir tu música :)
    Gaby
    www.gabrielaberti.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos, Gabi, por tu visita, tu audición y tu comentario. La única forma de otorgarle valor a la música es compartiéndola; sin oyentes, directamente no existe...

    ResponderEliminar
  3. que bueno amigo pablo me gusto mucho ,el tango magico espetacular ,te felicito saludos mios y de mi esposo Graciela Carranza

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gracias, Graciela. Mis saludos a tí y a Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. Muy linda! Cargada de citas y reminiscencias, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Pablo, la verdad que linda obra, espero que se siga difundiendo y que vuelvan a realizar presentaciones.

    PD: yo sabía que llevabas la Kumbia en el fondo de tu ser jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Néstor (DelSurMusica), Rodrigo: muchas gracias.

    PD: la Kumbia y el Tango (los dos únicos géneros musicales que reconozco como tales (los deḿas se subordinan a ellos)) están en la superficie de mi ser :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo
    Tu Pequeña Suite Trasandina, nombre que me gusta menos que Pequeña Sinfonía Trasandina -al menos a mi me parece mas adecuado el segundo- es un trabajo que en principio merece el calificativo de "original". Su tratamiento armónico es novedoso y atractivo. Hasta el violín carpero, que suena como el violín hechizo, nos representa. Hay un desarrollo cuya caracteristica principal es cierta obsesividad que deja la sensación tiene que ver con tu manera de meter el tema hasta la profundidad de la siquis del oyente. Ciertamente es obsesivo y casi parece que el autor se enamora de una foirma o de un tema y lo reitera como para que no quede niguna duda. Impresionan los acordes verticales de metales en la Baguala y en el Tango me vino el recuerdo del contrabajista Kicho Diaz o el violín de Antonio Agri, ambos, miembros de un famoso quinteto que tuvo Piazzolla.
    Debo confesar que me parecio una de las mejores partituras compuesta por un salteño en estos ultimos tiempos , pues no copia nada aunque por momentos toma, como breves homenajes, temas conocidos. Los tres "scherzi" parecen responder a ideas diferentes pero tienen un hilo conductor que desemboca en el Villancico Barroco. Luego viene una broma de Pablo Herrera. ¿Una cumbia relativa? Casi me muero. El asadito recordando a Balderrama, también es nuestro. Llega el Final producto de la sicologia del compositor y cierra con un Epílogo realmente pomposo y epectacular. Si bien no comparto el sentido de unidad que le da Bermúidez Morillo, parece que Pablo Herrera quiso decir "ustedes no han visto nada todavía".
    Un abrazo.
    José Mario Carrer.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones, Pablo! Gocé, me emocioné y me divertí con tus combinaciones temáticas, tímbricas y rítmicas. Seguramente esta suite está elaborada con mucho humor. Un abrazo. Delfina

    ResponderEliminar
  10. Hola Delfina, gracias por tu comentario. Efectivamente he tratado de incluir, como muchas otras veces en mis trabajos, el humor en esta composición. Me alegra que la Pequeña Suite... se haya convertido para vos en una fuente de placer. Cariños.

    ResponderEliminar
  11. Disculpe Herrera, no es personal. La música es realmente patética. Parafraseando al doctor, es un viaje al espanto!

    ResponderEliminar
  12. Señor-Señora Anónimo:
    Nunca tomo la crítica a una obra como personal, la aclaración nunca hace falta. Lo que sí hace falta, ya que se anima a calificar la obra como "patética" y "viaje al espanto", es que explique por qué. También hace falta, ya que es tan valiente como para publicar su fuerte opinión (hasta ahora infundada) en el espacio que yo he abierto, que se identifique y nos dé su nombre y apellido. Entonces seguiremos hablando.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo: Acabo de escuchar la obra. Estoy de acuerdo que le cambies el título de sinfonía a suite, es más adecuado por tratarse de un conjunto de ritmos propios de una país o región (salvo algunas excepciones). Me gustó mucho en general, el tratamiento rítmico y textural, la loca armonización de la baguala, las citas y el tratamiento tímbrico. No comparto la inclusión de algunos estilos que, personalmente (y seguro que equivocadamente), no considero trasandinos, como el tango, ni argentinos, como la cumbia (esta última ni siquiera se la respeta estilísticamente en este país ¿tal vez por eso es relativa?). Me alegra que compositores jóvenes tengan la posibilidad de realizar y grabar sus obras.
    Felicitaciones.
    Raúl Ferrero

    ResponderEliminar
  14. Hola Raúl:
    Originalmente, esta composición fue a pedido, a los fines de ser parte de la inauguración de juegos en los que participan habitualmente jóvenes atletas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Aunque no lo creas, y aunque no consideres a la cumbia como "trasandina", esa es una cumbia originaria de Perú, siglo XIX y cuya letra habla de problemas "trasandinos" (párrafo aparte merece la reacción de todos los trasandinos presentes durante el estreno al emmpezar a sonar esa pieza...). Parece que lo trasandino es más bien lo humano (Mozart, presente en el no-trasandino tango) tampoco es trasandino, pero es humano y por eso no le cerramos la puerta).Gracias por tu elogioso comentario. Debemos decirles a los lectores que vos, Raúl, también tenés tus composiciones en la web, y que pueden escucharlas aquí. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar