miércoles, 30 de septiembre de 2009

Concepción lingüística de la música

Es el pensamiento teórico musical del siglo XVIII y el siglo XIX el que introduce tanto una visión de la música como un lenguaje, como así también nomenclatura profesional equivalente a conceptos lingüísticos. Tema, frase, son algunos de esos términos que la teoría musical comienza a tomar prestado de la ciencia del lenguaje.

Música que no se ha construido pensando en ella como un lenguaje pudo y puede ahora ser analizada desde una perspectiva lingüística. Así, varietas, técnica contrapuntística de los siglos XV y XVI, permite ser entendida como una construcción musical que se asemeja a la escritura en prosa del lenguaje natural, mientras la construcción motívica y en frases desarrollada por el clasicismo y el romanticismo de los siglos XVIII y XIX acepta la comparación con la escritura en versos. Prosa y verso, términos de otros campos del conocimiento ahora incorporados a la teoría musical.

2 comentarios:

  1. ¡Saludos, amigo! Encuentro esta información muy interesante y me preguntaba si por casualidad conocía otras fuentes sobre el tema. Soy estudiante de piano y a su vez de Idiomas Modernos y estoy empezando a realizar una tesis de grado sobre una perspectiva intralingüística de la música. En pocas palabras, ver hasta donde es realidad esa frase que dice "La música es el lenguaje universal"

    Si le interesa y siente que tiene algo que pueda aportar, me gustaría que me lo hiciese saber a grand_maelstrom@hotmail.com

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés,

      Quizás sea productiva la lectura de Carl Dahlhaus, La idea de música absoluta. Por otro lado,
      Clemens Kühn, Tratado de la forma musical, seguramente aportará jugosos datos. Barthes y Kristeva (ella, en El lenguaje, ese desconocido) dicen también lo suyo. Ojalá sirva. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar