Receta: cómo componer una melodía en cinco pasos
INGREDIENTES:
- Arpegios
- Notas de paso
- Bordaduras
2. Desarrollar solamente con arpegios dicho pensamiento armónico en el ámbito de lo melódico. Por ejemplo:
3. Aplicar solamente notas de paso a los arpegios ya escritos en el punto anterior.
4. Tomando nuevamente el ejercicio con arpegios, aplicarle solamente bordaduras.
5. Tomando nuevamente el ejercicio con arpegios, aplicarle tanto notas de paso como bordaduras.
Aunque casi nadie compone exáctamente así -llegar a la última melodía en cinco pasos-, esta práctica, tal vez urdida por Adolf Hitler o Doña Petrona, permite reflexionar acerca de algunas características que son propias de cualquier melodía tonal, y además también nos sirve para meditar sobre el proceso de escritura musical.
Ya quedaron atrás, invernando hasta otro momento histórico en el que se revaloricen esos procederes, los tiempos en que a través de la combinatoria de melodías simultáneas se llegaba a una resultante armónica; ahora, en los tiempos de la música tonal, se calcula, en primera instancia y en abstracto, el discurrir armónico que gobernará la o las melodías de la composición musical, siendo éstas en gran medida consecuencia de aquel pensamiento acórdico o pre-acórdico, el cual está ya claramente definido con configuraciones sonoras construidas por superposición de terceras: tríadas, tétradas, etc.
Al ser los sonidos de los acordes los "gobernantes", los otros son los "gobernados"
Antirreceta: cómo descomponer una melodía en un paso
INGREDIENTES:
- Concepto de arpegio
- Concepto de nota de paso
- Concepto de bordadura
PROCEDIMIENTO:
1.Reducir rítmicamente la melodía a sus elementos más jerarquizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario