miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Equilibrio?

¿Existe en música la necesidad de equilibrio? ¿Por qué habría de existir en música la necesidad de equilibrio? ¿Por qué, además de en la música, habría de existir en otros campos la necesidad de equilibrio? ¿Cuándo nuestro cuerpo, por ejemplo, está en equilibrio? ¿El caminar es un equilibrio permanente o una oscilación entre pequeños equilibrios y desequilibrios? ¿Cuándo algo está en equilibrio, y en función de qué definimos lo equilibrado y, consecuentemente, equilibrio? ¿Cómo es el cuerpo humano, y cómo son otros cuerpos de los que decimos "están equilibrados" o "están desequilibrados"? ¿Son simétricos? ¿Dónde más encontramos la simetría? ¿En todo? ¿En el universo físico? ¿O vemos en todo ello simetría porque somos simétrico? ¿Somos simétricos? ¿El concepto de equilibrio es consecuencia de nuestro concepto de simetría? ¿Y si no somos simétricos? ¿Qué sería el equilibrio? ¿El equilibrio, sería? ¿Existe en música la necesidad de equilibrio?

2 comentarios:

  1. Buenas preguntas, y como siempre con pluralidad de respuestas, pero apuntaré a lo que principalmente se me vino a la mente mientras leía.

    En la naturaleza predomina el equilibrio y la simetría, desde un punto de vista tanto holístico como reduccionista, pero también hay desequilibrio, como desastres naturales (que igualmente algunos dicen que están en equilibrio por x causa... en fin....).

    La cosa es que creo que hacer lo mismo en la música es en cierta forma una manera de imitar la naturaleza, como lo fuera en el clasicismo; en otras épocas también pero ya no con tanto predominio. Y en definitiva, podemos optar en la música por buscar un equilibrio, o una simetría en la forma, o podemos no hacerlo, y por lo general - desde mi punto de vista - da mejor resultado, ya que le agrega un toque de sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. el equilibrio es un invento del hombre, de su rasocinio. la naturaleza no designa cosas, solo es, fluye. por ende, creo q todo eso es una busqueda nuestra, q como tal, no existe mas q en nuestras mentes ansiosas de algo q "equilibre"

    ResponderEliminar